El Color, poderosa herramienta del Branding

En primer Iugar conviene analizar desde el punto de vista de la psicología de la percepción y que tiene que ver principalmente, con el diseño grafico: auda- cia, impacto, dinámica, legibilidad etc.

por: Aldasbrand

En primer Iugar conviene analizar desde el punto de vista de la psicología de la percepción y que tiene que ver principalmente, con el diseño grafico: auda- cia, impacto, dinámica, legibilidad etc.

En segundo Iugar hay que mirar como afectan los colores (y sus combinaciones) a las personas. Determinados colo- res causan un efecto tranquilizador mientras que otros provocan el efecto contrario. Por otra parte, los colores se ponen y pasan de moda constantemente en cualquier mercado. Por último, dominar la cien- cia del color para asegurarnos de que las tintas del folleto, o revista, coinciden con el del empaque, con el color del plástico del mobiliario, con el color del panaflex, o el diseño de la Web.

“El color es un lenguaje visual por sí mismo. Se puede usar para evocar emociones mientras atraemos la vista y el foco de la atención. El color puede ser utilizado para excitar o calmar. Para inspirar o invitar a la participación o desalentarla definitiva- mente. El hecho es que el color, por sí solo, tiene la habilidad de evocar una respuesta, crear un ambiente, y simbolizar una idea; es una poderosa herramienta del marketing”

El uso del color puede ser realmente importante para comunicar los conceptos o beneficios de una marca. Sin embargo, algunos (no tan expertos) ven los colores como una tendencia, pero es realmente irresponsable dejar la decisión del uso de paletas de color exclusivamente a la inconstancia de la moda.

Algunos psicólogos han sugerido que el impacto del color puede alcanzar hasta el 60 por ciento de la aceptación o rechazo de un producto o servicio. Por lo tanto, es esencial anticipar la percepción de los consumidores y llegar hasta las asociaciones subconscientes del color.

Todos los aspectos forman parte de la respuesta a una cuestión: ¿cual sería la diferencia si tal logo fuera verde o rojo? También nos ayudaran a responder a otras preguntas relacionadas: ¿que impresión de la marca suscitan los colores que hemos escogido para el packaging? ¿Porqué deberíamos evitar el uso del amarillo en la publicidad? ¿Se utilizaron demasiados colores en el sitio Web? ¿Queremos estar en código de color de la categoría, o queremos diferenciarnos?

El ciclo de vida de los productos es bastante corto, pero algunos permanecen. Ciertos colores pueden ser populares ahora, pero en algunos años pueden verse anticuados. Es por eso que debemos ser muy coherentes de lo que queremos comunicar, investigar de la psicología del color y sus ventajas, en lo que a branding se refiere.

el-color-poderosa-herramienta

Las leyes Físicas del Color
Los renacentistas armonizaban meticulosamente sus colores y elaboraron norma para el uso del color, basadas en leyes de la física que todavía se respetan. Los colores “salidos” (como rojo, amarillo, naranja) parecen adelantarse en el espacio, mientras que los colores “fríos” (como azul, verde, violeta) parecen retroceder. En pintura el uso sensato de estos colores puede dar Iugar a una sensación de auténtica profundidad.

Las combinaciones de colores también desempeñan un papel importante. Los tonos contrastados incrementan la tensión dinámica de una imagen. El color puede hacer que una pagina sea tentadora o que provoque rechazo. La combinación correcta (o errónea) puede marcar la diferencia en cuanto a la legibilidad de rótulos, señalética, vallas, sitios Web o folletos. Hasta una combinación de colores mas bien desalentadora puede apartar a los consumido- res de una marca, en tanto que una gama de colores adecuada puede resultar irresistiblemente atractiva.

La Psicología del Color

Los aspectos psicológicos del color han sido objeto de reflexión desde tiempos remotos e innumerables artistas y poetas nos han dejado reflexiones muy meditadas al respecto. Aunque el diseñador de marcas puede tenerlas en cuenta, también puede darse el caso de que sean los gustos y las aversiones del cliente los que marquen la pauta.

Las investigaciones han demostrado que las personas reaccionan de manera predecible ante los distintos colores. Los psicólogos tienden a pensar que nuestra concepción fundamental del color es universal — el blanco equivale a pureza, el violeta equivale a pasión- pero las opiniones varían respecto al grado en el que lo cultural condicionan nuestras reacciones.

Las marcas que logran crear y explotar asociaciones de color potentes se sitúan en franca ventaja porque el color puede ser una herramienta inconsciente para una marca.

AI y Laura Ries, en su libro las 22 leyes inmutables de la marca, tratan de la necesidad que tiene una marca de “poseer” sus colores, no literalmente si no en la mente de los consumidores. Los Ries citan el caso de McDonald’s, que posee la combinación de amarillo y rojo, lo que deja a su rival Burger King en el papel de “segundón” con su gama de rojo, amarillo y azul. En la mente del consumidor el color Ilega a asociarse con una marca concreta después de una prolongada aclimatación. A una marca le conviene ceñirse a una gama de uno o dos colores que sean únicos en su categoría.

el-color-poderosa-herramienta

La Cultura del Color

La interpretación de los colores depende mucho de la cultura. Mientras que en las culturas occidentales las novias visten y tradicionalmente de blanco, en Asia ese color se emplea en los funerales. A ojos de algunos, el blanco transmite elegancia, para otros resulta faltos de clase. El trébol verde da buena suerte en Irlanda y mala en China.

Es importante que cualquier marca que pretenda “globalizarse” este atenta a estas cuestiones y adapte lo que sea necesario. El uso del color en la marca debe reconsiderarse con relación a cada cultura local para asegurar que provoca la respuesta deseada. Por ejemplo, en el diseño de los exteriores de unas gasolineras para un cliente de la India la agencia Minale propuso emplear el verde para sugerir cierta conciencia ecológica. El cliente se opuso porque le parecía mas probable que los consumidores asociasen el verde con el país vecino y rival de India, Pakistán.

el-color-poderosa-herramienta

Ciencia del Color

Ni siquiera después de haber elegido una gama de colores adecuada esta acabado el trabajo. Hay toda una industria de dedicada a la ciencia de ajustar correctamente el color. Alcanzar una comprensión básica de los tecnicismos de la percepción del color resulta vital para sortear eficazmente algunos de los escollos a los que se enfrenta un programa de branding.

Existe una diferencia física entre los colores emitidos por una Iuz, como los de un televisor o un monitor de ordenador, y los colores reflejados, como el de los impresos. Estos dos “espacios de color” no son iguales, lo que supone que no todos los colores que se dan en un espacio pueden reproducirse con fidelidad en el otro. Por otro Iado, los colores que puedan imprimirse sobre papel mediante tintas estándar en “cuatricromía”, pero muchas veces no pueden imprimirse en plásticos o películas, y viceversa, las tintas impresas no logran guardar fidelidad a la riqueza e intensidad de los tonos de los plásticos o del vidrio. La iluminación de los distintos ambientes también tiene su efecto en como se perciben los colores. A menudo, la vida de un gestor de marca consiste en optar por aproximaciones o en hacer concesiones.

Lo importante al final, es la experiencia general. Hay que tener en cuenta que, pese a que la gente tiene buena memoria para los colores y que con frecuencia puede advertir sutiles diferencias de tonalidad, el color es solo uno más de los factores que componen la identidad de una marca. Mientras los demás elementos del lenguaje de marca (tipografía, fotografía, tonos, ambiente, etc.) cum- plan con las expectativas, los consumidores toleraran cierta desviación del color “estándar” de una marca.

Este tema es muy complejo, para nosotros el proceso de la administración del color, es muy importante, y eje central del departamento “inteligencia de empaques”.

el-color-poderosa-herramienta